World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Diseñando estrategias para anuncios en móviles

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Diseñando estrategias para anuncios en móviles

Kalle nos llevó por un viaje, podríamos llamarle, futurista. Al contarnos cómo han conseguido excelentes resultados en la implementación de publicidad para móviles en su país escandinavo, Suecia. "La publicidad está en descenso, ahora todos pueden ver hacia donde vamos… muchos a la bancarota", sentenció Jungkvist. Mientras, íbamos conociendo cómo fue el inicio de este gran cambio en el diario Aftonbladet.

¿El mobile es un negocio?, preguntaba. No siempre era posible convencer a todos los miembros de la prensa escrita cuando se proyecta estrategias basadas en móviles. Recordemos que hay cientos de esfuerzos periodísticos batallando con el cambio de lo analógico al digital, en contraposición, K. Jungkvist comenzó a relatarnos el camino que tomaron para consolidarse en un mundo hiperconectado con terminales portátiles.

La estrategia siempre tuvo un enfoque holístico, dado que manejan espacios promocionados para distintos sectores económicos. Algunos tan diversos como comida hasta bienes raíces. O desde ropa de invierno a viajes. Eso fue primordial, dado que lograron conectar a la audiencia empleando contenido útil para ellos. Esto sin olvidar de mostrar creativos y llamativos formatos de anuncios. 

Lo anterior es crítico, debido a que no nos podemos quedar con un aburrido y estático rich media. Los banners que proyectaban una imagen rotativa o videos que se extienden con imágenes llamativas permitieron que los anuncios en tablets permitan conquistar este terreno tan desafiante que es el formato móvil.

Pero no todo quedaba en ello. Algo que Jungkvist nos puede asegurar que funciona para ellos, es el cobro por pago premium exclusivamente para formato de pantallas pequeñas. Puede parecer extraño, pero los usuarios están más dispuestos a pagar por acceder a más información en un dispositivo que cabe en la palma de una mano. Los advertutorials o contenido que permite a las personas conseguir un objetivo claro hecho por firmas también es algo que garantiza resultados. Algo que, recordemos, Leo Prieto también aseguró el día anterior en la conferencia. 

Algunas lecciones aprendidas que nos dejó el sueco fueron:

  • Realiza contenido que permita al usuario a resolver algo;
  • Toma el liderazgo, antes que tu competencia se te adelante;
  • El paywall es excelente en un mercado donde los dispositivos pequeños son imperantes;
  • La porción de ingresos venidos de desktop es ágilmente empequeñecido por los resultados en móviles.

Podemos tener mucho campo de acción en expresar la creatividad en tabletas por sus pantalla un poco más grandes. Los canales de tv en internet son difíciles de gestionar, al menos Schibsted no tuvo retornos. Seguir eventos es un gérmen de audiencia. Los usuarios sí hacen todos las operaciones desde mobile, acciones como llenar un formulario no es imposible.

No sería justo terminar esta nota sin antes reportarles el resumen de la disertación:

Resumen:

  • Lo digital golpea duro al mundo analógico.
  • Los móviles ganarán.
  • No tengas miedo si en algún momento existe canibalización a ti mismo.
  • Desarrolla rápido, prueba aún más rápido.
  • El ganador se lo lleva todo, no hay espacio para el segundo. Sólo para el primero.
  • Ten control extremo de tus datos. No confíes desmedidamente de los grandes.
  • Busca la lealtad de tráfico. Facebook, Twitter y Google son grandes generadores de tráfico, pero sería mejor que tengas tráfico directo.
  • Busca la lealtad del lector, ahí residen los proyectos sostenibles.

Escrito por Erwin Salas y Beatriz López.

 

Author

At_DML14

Date

2014-09-21 00:21


© 2017 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation