World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Responder a la explosión de las nuevas plataformas

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Responder a la explosión de las nuevas plataformas

Optimizando el uso de redes sociales en la generación de noticias: el caso de StoryFul

David Clinch, editor ejecutivo de StoryFul, comentó en qué consiste su plataforma y qué beneficios genera en el trabajo de los periodistas.

Clinch empezó su ponencia con reflexiones acerca del uso de las redes sociales de manera intensiva en la búsqueda de información noticiosa. “Twitter se ha convertido en un algoritmo humano, en donde las noticias aparecen en tiempo real, incluso antes que las agencias tradicionales de noticias. Frente a esta situación, nosotros queríamos encontrar una forma ética para generar noticias vía redes sociales”.

El ponente explicó que el énfasis en la ética se debe a la naturaleza misma del trabajo periodística. “Los periodistas tenemos que buscar las pruebas de los hechos, los recursos multimedias, contrastarlos las diversas versiones de un hecho. Cuando encontramos un video o una fotografía de la noticia, tenemos que obtener una autorización de difusión”.

Un caso emblemático que muestra la influencia de las redes sociales en la generación de la noticias fue el atentado en Boston, en los Estados Unidos, en el 2013. Nos enteramos por Twitter, antes que Reuters inclusive, encontramos un video sin información titulado “video 005”, con un nombre de usuario. Encontrar a la persona gracias a nuestros sistemas, comprobar la veracidad de los hechos, buscar a quien subió video, etc. Son muchos procesos y pasos que se requieren para generar una noticia, afirmó.

Otras de las ideas de la ponencia de Clinch fue que “el periodismo no es un negocio, publicarlo, si; no hay que confundir los términos”. Por ello, “si vas a pagar a un(a) periodista mucho dinero por su trabajo, este debe tener un conjunto de habilidades, constituir equipos, comprobar las noticias en tiempo real”.

Es costoso contratar a un periodista, crear contenido. Pero hacer que el proceso de encontrar información no sea costoso, si es posible. Por ello creamos StoryFul. Con él podemos encontrar información noticiosa, fotos, videos, paquetes de información a periodistas y medios de comunicación, generando ahorro dinero y otros recursos.

¿Cómo funciona StoryFul? Tenemos sistemas para mapear y monitorizar los sucesos noticiosos en las redes sociales. Las personas que han filmado un suceso noticioso por cuenta propia pueden emplear nuestra plataforma para que seamos intermediarios y de esa manera puedan evitar que sus contenidos sean empleados indiscriminadamente por los medios, sin retribuirles. Con Storyful, los medios tienen que pagar para emplear nuestros contenidos, que son de calidad y de fácil acceso para los periodistas.

El éxito de nuestra plataforma llegó a tal nivel que se posicionó en esta industria del periodismo. Logramos ello porque consideramos a las plataformas no como nuestros enemigos, sino como nuestras oportunidades. Muestra de ello es que trabajamos con las plataformas de Youtube, Twitter, Google, afirmó el ponente.

En modo de conclusión, David Clinch declaró “Los periodistas pueden tener el control, pero necesitan tener historias auténticas, no quedarte con lo que dijeron los otros, sino ir a las fuentes directas. Si quieres existir realmente en el mundo, tienes que vivir en el mundo”.

La experiencia de la BBC en la creación de noticias en video

La segunda ponencia fue Noticias en video, ¿qué funciona?, a cargo de Nathalie Malinarich, editora de móviles y nuevos formatos de la BBC News Online. Comenzó con una relación de hechos sobre el empleo de los móviles y el consumo de videos. “Actualmente el 40% del tráfico de Youtube proviene de los teléfonos móviles, eso es importante”, señaló.

Malinarich señaló la importancia de los videos virales en la expansión de un mensaje a muchos usuarios. Por ello mostró diversos ejemplos de éxito, ya sean videos de niños cantando, hechos curiosos con animales, o sucesos en zonas de conflicto.

Entre los ingredientes, la ponente señaló, es importante que los videos tengan de 40 a 45 segundos, que tengan audio y música, que en el guión se desechen los hechos que no son importantes. “Es grande la diferencia entre un video de estas características frente a los videos tradicionales pensados para televisión”, declaró.

Una de las interrogantes del público fue: ¿frente al surgimiento de formatos como Vine, con 6 segundos de duración, esto se puede aplicar con criterios periodísticos? A lo que Nathalie respondió: “¿Por qué no?”.

Redacción: Oscar Román.

See video

Author

At_DML14

Date

2014-09-20 01:12

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation