World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Innovación y Liderazgo, las claves de futuro de las redacciones

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Innovación y Liderazgo, las claves de futuro de las redacciones

“Los medios tienen que entender que la audiencia ya no es la misma, la innovación es la única ventaja competitiva de los medios. Debemos crear productos que conecten, y hacerlo a traves de un nuevo tipo de liderazgo en las redacciones”,  comentó Carlos Guyot, Secretario General de Redacción del diario La Nación, Argentina, en su ponencia desarrollada en la Digital Media Latinoamérica 2014

Las redacciones tradicionales deben empezar a preocuparse por las audiencias, por innovar y crear nuevos ambientes en la redacción donde los periodistas se conecten, compartan experiencias para pretender ser un medio que se diferencie de la competencia… un medio creativo.

¿Cómo ser un medio creativo?

Para ser un medio creativo, tenemos que tener en cuenta las siguientes claves:

1. “La audiencia ya no es la que era”; la audiencia de hoy, tiene más poder, menos tiempo y tiene muchas ganas de interactuar. Si consideramos esas características debemos enfocarnos en entenderlos e identificar sus necesidades.

2.  “La innovación: la única ventaja competitiva”; es tener empatía con las necesidades de nuestra audiencia. “La innovación es una palabra muy tramposa, hay muchos especialistas que hablan sobre innovación. Pero es una manera de competir en la que podemos ver lo que todos tienen en frente, pero no lo ven”, señaló el periodista argentino para desmentir "mitos”.

3. “Crear productos que conecten”, la conexión es una buena opción para diferenciar del resto, en cualquier mercado. ¿Cómo conectar con la audiencia? Creando historias. La audiencia necesita emocionarse, para ello –recomienda Guyot- debemos focalizar las costumbres de nuestra audiencia (qué hace los fines de semana, qué contenido comparte en redes).

El diario La Nación logró convocar más de 500 voluntarios en la fiscalización del gasto que ejecutaban sus senadores ¿Cómo lo hizo? A través de una app, llamada: Vozdata.

4. “Un nuevo Liderazgo”;  para que un medio sea líder tiene que tener un propósito, una visión, sobre todo, generar ambientes de participación. “No hay manera de transformar el ambiente detrás del escritorio. El líder debe generar relaciones colectivas para generar valor”.

Además, recalcó que “una persona de 25 años, un joven que entiende de tecnologías es un factor muy valioso en una redacción”. Hay que saber crear un entorno atractivo para retener ese tipo de talentos, ya que esos jóvenes no trabajan por una marca, prestigio o dinero, sino para poder desarrollar su potencial a través de proyectos desafiantes, en un ambiente que lo permita.

Escrito por Beatriz López

See video

Author

At_DML14

Date

2014-09-19 23:19

Author information


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation