World Association of Newspapers and News Publishers


DML14: Fin de la nostalgia: la experiencia del sitio TN.com.ar

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14: Fin de la nostalgia: la experiencia del sitio TN.com.ar

La caída de la circulación de los diarios se está dando y parece que no va a terminar; el cambio que está ocurriendo en la audiencia de la TV es tan drástico como en los diarios; y cada vez menos personas esperan un horario para ver determinados programas televisivos. Con estas ideas, Marcos Foglia, Gerente de Contenidos Digitales en el Grupo Clarín, inició su ponencia Fin de la nostalgia: cómo ser exitoso en digital.

“No hay que lamentarnos de estos hechos, en caso contrario, estaremos reuniéndonos todos los años en congresos para los mismos temas. Actualmente los editores y jefes de redacción realizamos encuentros para debatir sobre la conveniencia de los CMS unificados que administran los contenidos periodísticos tanto de la web como en el papel y en otros dispositivos. También nos juntamos para debatir sobre los muros de pagos, pero sucede que son muy pocas las compañías pueden cobrar por ver contenidos”, reflexionó el ponente.

Frente a estas dificultades y retos: ¿qué podemos hacer?, ¿qué puede realizarse con los contenidos editoriales de los medios tradicionales? Foglia fue analizando aspecto por aspecto.

“Cuando hablamos de tecnología, ¿a qué nos referimos? Todos sabemos que la tecnología es un factor de éxito o de fracaso en una compañía. Pero ¿qué es invertir en tecnología? Es invertir en talento humano, no es limitarse a comprar equipos costosos”, indicó.

“Si un medio encarga a sus equipos del área impresa de un diario el desarrollo del medio digital, eso es un camino asegurado al fracaso. Es como se nos remontáramos al inicio de los años 1940, cuando se introdujo la televisión como medio periodístico. En esos albores, no se hacían programas de televisión, se practicaba radio televisada, era un periodo de transición”.

El ponente señaló que “los equipos de los medios periodísticos de Internet se requieren skills digitales y procesos ágiles, por ello es muy importante la captación, maduración y retención del talento. Si los periodistas si no tienen retos, no tienen participación en la toma de decisiones importantes y no tienen medios de visibilidad en sus redes sociales, tarde o temprano cambiarán de trabajo”, señaló.

Foglia también afirmo que es necesario evitar la copia indiscriminada del diseño en varias plataformas. “Si una web hereda los títulos, los contenidos, los nombres, y las estructuras de la versión impresa del periódico, están reproduciendo un esquema que fue pensado hace décadas en un formato distinto y la repercusión es negativa”.

La experiencia de TN.com.ar

“Nuestras estrategias estuvieron enfocadas en la segmentación, el engagement y la publicidad”, declaró el ponente. “En TN.com creamos el primer sitio responsive de los medios en Argentina”, subrayó.

“Conseguimos resultados interesantes. El 40% de las vistas en nuestra web provienen de facebook. El tiempo de permanencia en la página y el scroll de la página han aumentado significativamente. En solo 1 año, hemos pasado de los 6.8 millones a los 11.6 millones de visitantes únicos, así como de 54.4 millones a 83.9 millones de páginas vistas”, declaró al mostrar sus diapositivas.

Desafíos para el periodismo latinoamericano

Entre las interrogantes en cuestión, Marcos Foglia enumeró una lista:

  • Marca ¿hay periodismo sin marca? Piensen en Vox y la cantidad de artículos que producen.
  • Poder de la agenda ¿qué pasará con ella? Si el papel pierde potencia, ¿cómo lograremos poner un tema en la agenda pública, como voy a influenciar en la sociedad?
  • Periodismo de calidad ¿cómo lo voy a pagar? ¿Cómo va a competir un periodista de investigación que se dedica 1 artículo por una semana frente a un redactor de Vox que realiza 400 artículos por semana?
  • Nuevos competidores, ¿cómo vamos a competir con los nuevos talentos y skills digitales?

El ponente finalizó con esta afirmación provocadora “Tengan por seguro que el mayor enemigo de los diarios de hoy son los dinosaurios vestidos de modernos. Personas que simulan querer el cambio, pero que lo que quieren es mantener las cosas como estaban antes. Pueden dedicarse a vestir zapatillas y dictar conferencias, pero siguen siendo dinosaurios. Cuídense de ellos”.

Escrito por: Oscar Román.

Author

At_DML14

Date

2014-09-20 20:10

Author information


© 2017 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation