World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Un Modelo de negocio para el Periodismo Digital

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Un Modelo de negocio para el Periodismo Digital

“Estamos al final de la era de Gutenberg”, mencionó Caio Tulio Costa, socio de MVL Comunicaciones, en su ponencia denominada “Un modelo de negocio para el periodismo digital: Cómo los periódicos deben adoptar la tecnología y los servicios sociales y de valor agregado”.

Costa señaló que frente a la gran acogida de Google, los medios tradicionales inician una nueva etapa. Medios como el New York Times perdieron ingresos frente a las aplicaciones como Facebook y Twitter, que empezaron a incluir plataformas de negocios relacionados a publicidad.

¿Por qué aún no entramos a la plataforma digital?

Costa nos indica los tipos de problemas que enfrentan los medios tradicionales, y nos dice: “debemos comprender que el ambiente digital cambia siempre. No debemos tener miedo”.

  1. Problema de generaciones: Hoy nos encontramos con los  “análogos nativos” y los analógicos digitales, los que tratan de entender el mundo digital pero siguen usando objetos analógicos. Es decir, individuos ajenos al entorno digital, que trabajan en las redacciones.
  2. Las disrupciones en el mercado tradicional: la impresora 3D y los móviles (adquiridos en grandes cantidades, más que las computadoras) han transformado las conductas de los lectores.
  3.  Facebook: Las empresas encuentran atractivo publicitar en esta red porque tienen la oportunidad de visualizar a sus clientes –seguidores-. Una amenaza para la venta de publicidad en el papel.
  4. Google: Coloca en sus resultados de búsqueda contenido de periódicos y no pagan un centavo por ese contenido. Los diarios invierten sin obtener nada a cambio.
  5. Twitter: aún no tiene plataforma de negocios pero puede ser peligroso.
  6. La Administración de datos: El desconocimiento de Big Data (métricas), CMR (relaciones con nuestro consumidor) y CMS (administración de contenidos), puede ser riesgoso.

Por ello, asegura Costa: “Debemos tener el coraje de matar nuestra propia empresa matriz, ser disruptivos. Ya no estamos dentro de un periodismo industrial, sino de un periodismo post-industrial, es decir ya no hay empresa periodística”.

¿Cómo ser exitoso en la era digital?

Las tecnologías son una inversión, afirma Caio Costa, por ello debemos:

  1. Explotar las redes sociales, iniciar una superdistribución.
  2. Monitorear todo aquello que sucede en las redes, preguntar qué está haciendo nuestro lector en las redes.
  3. Generar nuevo contenido de noticias, dando preferencia al contenido emotivo y propio.
  4. Producir redes de publicidad asociándose con otros medios. Recuerde que la publicidad “no nos va a salvar, será un complemento más en esta receta”.
  5. Generar valor agregado. Su portal se puede emplear para vender libros, guías, hacer comercio electrónico. Interactuar con los interlocutores con servicios, por ejemplo, de “Busca parejas”.
  6. Apostar por nuevas generaciones, personas jóvenes que trabajen en las redacciones.

“No debemos tener miedo de reinventar nuestra empresa. Tenemos que invertir en tecnología, estar en sintonía con las súper distribución”. Para obtener mayor información sobre este “Nuevo Modelo de Negocios”, visite el estudio realizado en la Universidad de Columbia, disponible en la website www.caiotulio.com

Escrito por Beatriz López

 

Author

At_DML14

Date

2014-09-19 20:13

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation