World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: ¿Medio o miedo digital? ¿Tenemos valor?

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: ¿Medio o miedo digital? ¿Tenemos valor?

La primera ponencia de DML14, ¿Medio o miedo digital? ¿Tenemos valor? se llevó a cabo mediante una teleconferencia, y trató sobre la experiencia que Grupo El Comercio afrontó con éxito al adaptarse a la transición digital de los medios y manteniendo su liderazgo en el sector. Su ponente fue José Antonio Miró Quesada Ferreyros, presidente del Comité de Negocios Digitales de dicho grupo periodístico.

“Hace 18 años atrás, nuestra lectoría llegaba a 5 millones de lectores, mientras que ahora tenemos 40 millones de lectores” declaró. ¿Cómo lo lograron?

Escenario: cómo es el primer diagnóstico de la realidad. Miró Quesada afirmó que continuamente se hablaba de una amenaza global, que los medios impresos iban a desaparecer frente a los medios de internet. “Vimos que los nuevos dispositivos enamoraban a las audiencias y ofrecían contenido novedoso. Frente a esta situación, ¿qué íbamos a hacer? ¿Escondernos o salir al frente?”, afirmó.

“Los medios impresos debemos confesarnos”.

El ponente mencionó que para competir en la industria digital, los medios deben ir al confesionario. Para ello, detalló los siguientes pasos.

  1. Examen de conciencia: autocrítica.
  2. Reconocimiento de lo que no hicimos bien.
  3. Voluntad de cambio para lo que hicimos mal.
  4. Confesar nuestros pecados: Comunicación a nuestros integrantes y aliados. Capacidad para trabajar el equipo.
  5. Asumir una actitud penitente para corregir nuestros errores.

Luego relató la historia del diario El Comercio, sus orígenes en la narración de sucesos en los puertos, en 1835, hasta la actualidad. En los inicios, se trataba de un modelo de comunicación lineal, de emisor a receptor. En la actualidad, con Internet en la escena mundial, la tecnología fue avanzando hacia los dispositivos multimedia y multiplataforma.

Actualmente, conocer el mercado implica segmentar las audiencias, saber personalizar cada una de ellas, investigar y conocer sus hábitos de consumo, tendencias y modas. Ahora ya no hay barreras de tiempo, distancia, económicas, culturales y de lealtad. Con ello, nuestros mensajes se ven transformados.

En este contexto, los diarios deben salir a competir con las nuevas herramientas y plataformas que emplean sus competidores.

Actualmente se va la industria de la prensa como un sistema neuronal que satisface necesidades diversas y complejas. Combinamos como si fuera el sistema parasimpático y simpático, necesidades como comprar, entretenimiento, política, deportes.

"¿En qué estamos fallando?" Frente a esta cuestión, Miró Quesada expresó que cualquier fallo nos puede exponer a la desconexión con nuestros grupos objetivos, a dejar de ser vectoriales y caer en la obsolescencia. “Si hacemos mal las cosas, el sistema neuronal se irá desconectando”, expresó.

Para ilustrar estas ideas, Miró Quesada presentó su decálogo del éxito, entre los cuales sus pautas más destacadas están.

  • Deséalo y hazte un espacio a tu tiempo.
  • Sé humilde.
  • Identifica a tu interlocutor en su comunidad y conócelo.
  • Apóyalo en su causa, argumenta con él.
  • Fidelízalo.
  • Sé sabio para adaptarte y hacerlo.

“Al final, coincidimos que no hay una bala dorada que solucione nuestros problemas. Por ello debemos crear valor que mejore el sistema neuronal que se ha convertido nuestra industria”, declaró al finalizar su ponencia. “Competir en este mundo digital si es posible”.

Escrito por Óscar Román

Author

At_DML14

Date

2014-09-19 17:59

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation