World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Los periódicos en los tiempos del cólera: la ponencia de Jim Moroney III

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Los periódicos en los tiempos del cólera: la ponencia de Jim Moroney III

“En la industria del periodismo ellos pueden decidir qué hacer frente a los riesgos y problemas. Pueden ignorarlos e ir a almorzar temprano, o pueden decidir afrontarlos”. Con esta frase, Jim Moroney III, editor y CEO de The Dallas Morning News, comenzó su ponencia Los periódicos en los tiempos del cólera: ¿qué solución para el desafío del modelo de negocios de la industria de la prensa en EE. UU.?

Vemos que las grandes empresas de éxito tienen rasgos en común: los productos diferenciados. "En The Dallas Morning News tenemos más de 300 periodistas, a gran escala, lo que nos permite crear contenido de gran calidad, y al mismo tiempo, nos permite proteger la democracia de nuestra nación. Si desaparecen los periódicos, desaparecen los periodistas y con ellos las coberturas de los sucesos de interés público", afirmó.

Como anécdota, el ponente contó que frente a las caídas de las acciones de los periódicos, ellos pusieron carteles visibles con la frase “el gobierno en venta”. “Es que si no hay periodistas, no hay monitoreo de los sucesos públicos, no hay fiscalización y la democracia sale perdiendo”, insistió el conferencista.

El dilema de los modelos de negocio

¿Qué es lo que resaltamos de las noticias de los grandes periódicos frente a artículos de otros medios y de Internet? Es el análisis, la interpretación de la noticia, la investigación, eso es su valor añadido. ¿Qué significa esto?, que los contenidos informativos son comodities, que los encontrarás en cualquier sitio, y que por lo tanto, hay que ir más lejos para diferenciarse.

El activo más importante de un periódico es su marca. ¿Qué pasa cuando nos dicen “una forma de ahorrar valor es dejar de imprimir tus versiones impresas algunos días”. A lo que respondo “¿cómo tu propuesta incrementará el valor de la marca del periódico?”.

En los Estados Unidos, las ventas de periódico han disminuido durante muchos años, pero eso no significa que el periodismo impreso haya muerto. Ahí está el reto de la industria de los medios: pasar de una marca de la edición impresa hacia una marca en los dispositivos digitales. En otras palabras, la solución no consiste en apagar la prensa; hacerlo es un grave error. Un periódico que deja de publicar su versión impresa se enfrenta a una caída de valor de su marca, empiezan a ser olvidados, por lo que la no publicación por unos cuantos días se convierte en una no publicación permanente.

Es muy sencillo comprender el problema, solamente es una cuestión de generar mayores ingresos. Sin embargo, algo preocupante es que muchos hayan concentrado sus ingresos en los medios impresos, cuando son estos ingresos los que están decayendo, junto con las menores ventas de diarios.

La suscripción digital, en los Estados Unidos, no compensará la caída de las ventas de los impresos, lo mismo parece ser en Latinoamérica. "Teniendo todo esto en cuenta ¿ustedes qué deben hacer? Hay un dato interesante, ustedes tienen ventajas que nosotros no tuvimos. En Estados Unidos, no vimos lo que iba a pasar; en Latinoamérica, si saben lo que va a ocurrir, pueden prepararse mejor."

Diversificar servicios

La propuesta de Jim Moroney III consiste en diversificar los servicios. “El marketing que ustedes deben aplicar es multicanal, debe incrementar el valor de su marca. Por ejemplo, nosotros nos asociamos con agencias de publicidad para compartir proyectos, intercambiar e incrementar nuestras potencialidades. Nosotros aportábamos la información y las habilidades en la generación de contenidos, y ellos nos brindaban las habilidades del marketing y la publicidad”, explicó.

Para ello, mostró las nuevas revistas, las agencias digitales como 508 digital, plataformas de content marketing, como Speakeasy, apps como SportsDay HS, etc.

Al término de su ponencia, el ponente volvió a resaltar la importancia de la prensa en las democracias de las naciones. “Cuando unos inversionistas me preguntaron ¿hay que subsidiar al periodismo?, yo les respondí que sí, que ello se puede con las ganancias de los otros servicios. ¿Por qué hay que hacerlo? Me volvieron a preguntar, y yo les respondí “para salvar la democracia”. Obviamente que esta respuesta no contentó a los inversionistas, sonaba bonito, pero no respondía sus inquietudes, por lo que les comenté, hay que proteger la marca de periódicos y hacerlas rentable”, declaró.

Redacción.

See video

Author

At_DML14

Date

2014-09-19 21:16

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation