World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: El uso de datos y su análisis es una arma poderosa para maximizar ingresos en medios impresos y digitales

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: El uso de datos y su análisis es una arma poderosa para maximizar ingresos en medios impresos y digitales

Durante los últimos 20 años Matt Lindsay ha estado trabajando con negocios en diversos sectores como el energético, retail, bursátil y medios. Los ha ayudado a mejorar el rendimiento de sus ingresos usando modelos económicos 

El presidente de Mather Economics presentó data muy interesante proveniente de diversos estudios que se realizaron sobre los ingresos de medios de comunicación impresos en Estados Unidos. Los estudios mostraban la caída persistente en los ingresos de los diarios impresos en un 10%; mientras los medios digitales tuvieron una subida de unos 20%.

En búsqueda de una solución a la problemática, el economista mostró cómo al hacer un análisis de la sensibilidad de precios, los lectores dibujaban un comportamiento particular. Algo que va en cierta medida en contra de la teoría. Dado que según el modelo clásico de oferta y demanda la curva descrita debe ser cóncava y negativa, pero en el caso de los datos obtenidos de la realidad más parecía una curva negativa, pero lineal en el primer tramo y luego quebrada casi vertical a partir de terminados precios bajos.

Esto según el ponente, lo podemos usar como una estrategia debido que el tramo lineal de la primera parte de la curva nos permite ofrecer un servicio o producto premium, dado que el lector (sea digital o impreso) es indiferente al precio y se puede a éste apuntalar una versión del producto con, por ejemplo, un suplemento o una revista adicional.

De esta manera, cuando se aplicó las recomendaciones a los clientes de la firma estadounidense el público respondió satisfactoriamente permitiendo ahora sí dibujar una curva de oferta y demanda cóncava y negativa. Esto, en pocas palabras permitió que el medio impreso llegara a un mayor mercado, ampliara su oferta, obtenga un mejor rendimiento por lector y en resumen, aumentó los ingresos de la empresa.

El mismo fenómeno fue identificado en los medios digitales, pero esta vez no sólo en un valor agregado sino en la plataforma de acceso. Esto condujo a la recomendación de ofrecer un precio diferenciado en el acceso a todas las plataformas sean tablet, mobile y desktop y uno diferente que afecte al acceso a sólo un par de ellas.

Además recomendó que la mejor estrategia para ofrecer mejores contenidos a través de los usuarios de móviles es usando la geolocalización, aprovechando los datos de ubicación geográfica se puede llegar a una segmentación más precisa y se pueda dirigir una publicidad más acorde a su contexto.

Matt, recomendó también respetar los datos del usuario. Como empresa recolectora y analizadora de datos dejó claro que no busca sacar provecho de los datos del cliente más allá de lo que necesita para procesar y no los vende a terceros o intercambia.

Conclusiones

  • El uso y análisis de datos permite identificar oportunidades de mercado que mediante otras técnicas tomaría más tiempo y serían más arriesgadas.
  • Es recomendable tener una estrategia de precios segmentada para cada público ofreciendo valor diferenciado.
  • Las recomendaciones aplican tanto para medios impresos y digitales tomando en cuenta sus contextos.
  • El futuro está en el mundo mobile y la geolocalización, avisora como la mejor estrategia para aprovecharla.

 

Escrito por Erwin Salas. 

Author

At_DML14

Date

2014-09-19 14:30

Author information


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation