World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Aplicando Big Data en los medios online

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Aplicando Big Data en los medios online

Los anunciantes que se reunían con El Grupo El Comercio para comprar un inventario de publicidad tenían una característica en común: buscaban comprar la mayor cantidad de publicidad en la portada del diario en su versión electrónica. En la primera página debido a que percibían que esa ubicación (página de inicio) iba a generar mayor valor de su marca al ser expuesta a una mayor cantidad de usuarios.

En contrapeso, la cantidad de tráfico que llegaba a las secciones y más aún a los artículos individuales seguía creciendo y aumentando. El resultado: el valor del Costo Por Mil y la cantidad de clicks por anuncio estaban cayendo en general en el portal. Había que tomar medidas, para lo cual se optó por probar una nueva tecnología basada en Big Data.

La solución vino de la mano de una compañía tecnológica finlandesa, Enreach, con la cual se trabajó el objetivo de identificar adecuadamente el valor y características de cada visitante y así esbozar un mejor nivel de targeting asegurando el valor agregado en el producto.

Enreach mediante tecnologías de JavaScript y HTML provee al medio de comunicación un código que permite la trazabilidad de los usuarios los cuales son principalmente segmentados por intereses (deducido del contenido que están consumiendo), nivel socioeconómico y educativo. Para lograr lo último ingeniosamente se sorteó suscripciones a cambio de rellenar un formulario, este contenía preguntas tangenciales que permitían identificar los ingresos y nivel de vida del usuario.

Lo anterior sumado a la identificación del contenido que es leído por el usuario, logra que se forme un patrón, el cual sirve para extrapolar los datos de los millones de visitantes y así generar un inventario más especializado y medible, generando una audiencia más orientada a los estándares que busca el anunciante. No olvidemos, que el objetivo al final de todo anuncio es que el anuciante logre sus objetivos de conversión.

Las campañas tienen alrededor de 60% de exactidud, han mejorado los niveles de CTR en un 100% y los CPM han mejorado también notablemente. No sólo las portadas están cobrando más valor, sino que los artículos individuales también, algo que se vuelve cada vez más prometedor.

Podemos concluir que la aplicación del Big Data a los medios masivos también es capaz de rendir frutos y que la innovacion está en la misma dirección.

Escrito por Erwin Salas.

Author

At_DML14

Date

2014-09-19 21:21

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation