World Association of Newspapers and News Publishers


Creando nuevos ingresos y promoviendo innovación en Dallas

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Creando nuevos ingresos y promoviendo innovación en Dallas

[The following interview is also available in English.]

WAN-IFRA ha hablado con Moroney sobre los problemas más importantes que están afrontando hoy en día los editores de noticas y sobre las medidas que The Dallas Morning News ha decidido emprender.

¿Por qué los editores de periódicos necesitan mirar hacia nuevas fuentes de ingresos?

“La publicidad digital es, y continuará siendo por algún tiempo, una buena área de crecimiento. Aún así, no es, ni será, suficiente para compensar el descenso anual de los ingresos por publicidad impresa al menos en los próximos cinco o siete años."

“Es posible que las subscripciones digitales se conviertan en una fuente de ingresos significativas, pero no sabemos cuanto crecimiento habrá una vez pasado el punto álgido y, ahora mismo, no estamos en ese negocio. Miro alrededor del país y, a excepción de The New York Times y The Wall Street Journal, no encuentro empresas de periódicos metropolitanos de interés general que estén reportando una trayectoria de crecimiento continuado en suscripciones exclusivamente digitales. Creo que son ingresos significativos si puedes conseguir un 20-25 por ciento de tu circulación en papel como suscriptores de pago exclusivamente digitales, pero no es algo que cambie las reglas de juego.”

“Si toda tu estrategia para incrementar los ingresos de tu empresa se centra en la publicidad digital y en las suscripciones exclusivamente digitales, no creo que seas capaz de estabilizar tus ingresos por un periodo considerable de tiempo o conseguir crecimiento de nuevo. En los próximos 5 a 7 años, la disminución de la publicidad impresa será año tras año probablemente mayor de lo que puedas aumentar en ingresos por publicidad digital y suscripciones exclusivamente digitales.”

¿Por qué los editores de periódicos diarios deben pensárselo dos veces a la hora de reducir su frecuencia de publicación?

“Tan pronto como dejas de publicar tu periódico los siete días a la semana, básicamente estás afirmando la “muerte de la narrativa del periódico” y creo que haciendo un daño irreparable a la marca de tu periódico. Las empresas de periódicos deben ser muy cautelosas antes de descontinuar la publicación del periódico. Ellos pueden manejar todas las hojas de cálculo que quieran sobre qué les va hacer de alguna manera más beneficiosos pero lo que no está en esos cálculos es la fuerza de la marca y cómo de importante es ésta para generar ingresos en la empresas. Se causa verdadero daño cuando se deja de imprimir algunos días de la semana, creo que este es un asunto muy importante y que a menudo se pasa por alto.” 

“El papel es todavía una parte muy integral de nuestra estructura financiera y, aunque continuará disminuyendo conforme avance el tiempo, de ninguna manera reducir la impresión a cuatro días a la semana o a un día a la semana llevaría a una situación financiera de The Dallas Morning News mejor a la que tenemos hoy. Y no veo que ese vaya a ser el caso de los próximos siete a diez años. Creo que aún estaremos imprimiendo el periódico en los próximos años. Puede que se convierta en un tipo de producto para un nicho de mercado de un precio más alto, pero creo que puede hacerse de forma rentable. Ahora mismo, la economía del papel es parte de la zona de despegue por la que tiene que pasar esta empresa hacia otra que no sea prácticamente dependiente de la economía del papel y, estamos haciendo eso, y vamos a usar todo el tiempo de despegue que tenemos. Algunas personas dirán ‘la razón por la que no se están moviendo rápido es porque tienen el producto de papel’. Yo no lo pienso. Yo creo que los ingresos del papel son esenciales para financiar esta transición”

“Yo creo que se puede innovar y cambiar tu empresa de lo que era a lo que tiene que ser a lo largo de un periodo de tiempo. No es un tipo de ecuación binaria de encender-apagar. Es una ecuación muy complicada y simultánea para mover tu marca, y la percepción de tu marca, de una construida sobre el papel a una construida sobre noticias e información distribuidas digitalmente. Y lo mismo para tus clientes publicitarios, deben pasar de concebirnos como canal publicidad únicamente impreso a vernos como una empresa de marketing multicanal que, por lo menos en The Dallas Morning News, somos hasta cierto punto, y nos convertiremos aún más, a través de crecimiento orgánico y adquisiciones. Instaría a cualquier gran periódico metropolitano a que haga todo lo que puede para diversificar sus fuentes de ingresos y a disminuir su dependencia del papel porque el papel está en declive. Pero estar en declive, no es estar muerto.”

¿Cómo está enfocando The Dallas Morning News la innovación?

“Lo que estamos tratando de hacer es mirar a nuestros productos actuales y ver que podemos hacer para mejorarlos, ampliarlos o que nuevos productos podemos desarrollar nosotros mismos. Hemos puesto un proceso para llevar esto a cabo. Tenemos cuatro equipos diferentes trabajando en cuatro categorías en las que hemos dividido nuestros esfuerzos y nuestro plan es tener al menos dos o tres iniciativas que surjan de este trabajo probablemente entre septiembre/octubre y que serán proyectos que lancemos en 2015.

"Nosotros tenemos que hacer dos cosas: utilizar nuestra hoja de balance para adquirir empresas y continuar innovando orgánicamente. Tenemos que cromprar o crear nuevos negocios y nuevos productos que produzcan diversas fuentes de ingresos para nuestra empresa. Estamos siguiendo ambos caminos, crecimiento a través de adquisiciones y crecimiento orgánico.”

Vea el programa completo y la lista de ponentes de Digital Media Latinoamérica. La entrevista completa de James Moroney es parte del número Septiempre/Octubre 2014 del World News Publishing Focus.

Author

Raquel Devis's picture

Raquel Devis

Date

2014-08-13 17:00

Author information


© 2019 WAN-IFRA - World Association of News Publishers

Footer Navigation