World Association of Newspapers and News Publishers


WAN-IFRA condena asesinato de miembros del equipo periodístico del diario El Comercio

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

WAN-IFRA condena asesinato de miembros del equipo periodístico del diario El Comercio

13 de Abril de 2018, Ciudad de México, México

Para su publicación inmediata

 

El Presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó hoy el asesinato de los profesionales del diario El Comercio. El equipo fue secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pertenecientes al denominado frente “Oliver Sinisterra”. El 12 de abril, 17 días después del secuestro, el mandatario otorgó un plazo de 12 horas para recibir pruebas de vida de los cautivos.  

“Es sumamente dolorosa la pérdida irreparable de nuestros colegas. Ellos entregaron todo en su oficio. Hoy nos toca exigir, a nombre de ellos, que los gobiernos nos den todas las garantías necesarias para ejercer el periodismo.” dijo César Pérez Barriga, subdirector del diario El Universo y miembro del directorio de WAN-IFRA. “Un país desinformado por el narcoterrorismo hipoteca su futuro como sociedad.”

Moreno anunció que las medidas a seguir por parte del gobierno incluyen buscar a Walter Arisala Vernaza, “El Guacho”, líder del bloque a quien ascendieron a la lista de más buscados en el país. Hizo un llamado por la unidad nacional y aseveró que se harán públicos los procedimientos y series de decisiones que el gobierno consideró en la resolución del caso. 

“Es responsabilidad del estado garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en su territorio,” dijo Vincent Peyrègne, Director Ejecutivo de WAN-IFRA. “En este lamentable caso, todo parece indicar que los gobiernos de Colombia y Ecuador fracasaron en esta responsabilidad.”  

El lamentable desenlace golpea profundamente al periodismo ecuatoriano, donde los asesinatos de periodistas son muy inusuales. WAN-IFRA expresa sus condolencias a los familiares de los tres profesionales que perdieron la vida en el ejercicio de su oficio y al gremio periodismo del Ecuador.

 

 


 

Acerca de WAN-IFRA:

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

 


 

Para más información contactar a:

WAN-IFRA LATAM

infolatam@wan-ifra.org

+52 55 4172 1212

Síganos en Facebook, Twitter y en nuestro blog.

Author

Daniela Pena's picture

Daniela Pena

Date

2018-04-13 21:57

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation