World Association of Newspapers and News Publishers


Con la participación de los principales expertos mundiales en medios, concluye con éxito la Digital Media LATAM 2017 en Buenos Aires

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

Con la participación de los principales expertos mundiales en medios, concluye con éxito la Digital Media LATAM 2017 en Buenos Aires

El objetivo fue claro desde un inicio: hacer de esta edición de la Digital Media LATAM un espacio indispensable para el aprendizaje, los intercambios y la inspiración entre colegas de la industria de medios de la región. Y se logró. 

Para iniciar las actividades del tercer día de la #DML17, Selymar Colón, Subdirectora de Redacción en Univisión Noticias, Estados Unidos, contó la experiencia del medio luego del paso del huracán María por Puerto Rico. “La diferencia aparece cuando un periodista sabe usar el celular”, remarcó Colón sobre la importancia de esta habilidad en un contexto en el que 9 de cada 10 personas tienen un teléfono inteligente y consume videos en móviles. 

Ernesto Martelli, Gerente de Contenidos Digitales en La Nación y Javier Kraviez, Chief Customer Officer de Clarín, hablaron sobre el valor del contenido de calidad y el lanzamiento de los muros de pago en el país. Para los principales periódicos de Argentina, las suscripciones son la apuesta principal en el corto y mediano plazo. Los cambios radicales requieren no solo migrar de print a digital, sino migrar a un modelo digital basado en suscriptores, dijeron en su sesión. 

Por su parte, Ben Cotton, Director de Marketing de Producto en The New York Times, Estados Unidos, explicó el salto que dio el medio en 2011 hacia el muro de pago: “Cuando comenzamos nadie imaginó que este modelo de negocio iba a funcionar, había muchas críticas y sobre todo dudas respecto al futuro de la empresa”, confesó, quien además integra el consejo de administración de Columbia Spectator. Hoy en día, The New York Times tiene más de 2.3 millones de suscriptores, el número más grande en toda su historia. 

Una vez presentadas las experiencias de Martelli, Kraviez y Cotton, se realizó un debate sobre el futuro del modelo de negocio del periodismo, y se arrojaron algunas cifras sobre las nuevas modalidades de suscripciones que manejan hoy estos tres medios. “Estamos viviendo en una especie de darwinismo de los medios: van a sobrevivir los más aptos. La variable que divide quién sobrevive es la velocidad de transformación”, dijo Martelli.

Adnan Sarwar, Community Editor en The Economist, Reino Unido, dialogó sobre el desafío de potenciar una marca tradicional en el entorno digital, un gran reto en este proceso que pretende dejar atrás la dicotomía papel / digital para ofrecer un servicio integral. Sarwar explicó cómo el uso estratégico de las redes sociales les ha permitido llegar a públicos nuevos, fundamentalmente de personas jóvenes que sí están dispuestos a pagar por contenido de calidad.

En su oportunidad, Israel Morales, Gerente de Departamento de Investigación en Grupo Expansión, México, contó sobre las ventajas de apostar a la inteligencia artificial desde los medios: “Si sabemos aplicar la inteligencia artificial a nuestra redacción, podremos contar historias de una mejor manera visual”, dijo.  

Matías de la Barra, director de Big Data de Editorial Prensa Ibérica en España, compartió la experiencia de su medio para lograr desarrollar un modelo de negocio basado en datos y conseguir un medio sustentable. “El potencial del Big Data está únicamente limitado por el pensamiento creativo de los usuarios de negocio y por la capacidad de comunicación de soluciones complejas. Lo necesario es que los líderes del negocio ‘piensen’ como un científico de datos, no que sean científicos de datos”, dijo. 

Armen Ovanessoff, director principal de Accenture Research en Reino Unido, también consideró importante que el periodismo incluya dentro de sus desafíos el entendimiento y uso de la inteligencia artificial, ya que esta profesión se coloca en la frontera de la disrupción digital. “La inteligencia artificial va a cambiar la economía con consecuencias de largo plazo porque va a alterar de forma dramática la curva de productividad”, dijo en su participación en la última jornada de la Digital Media LATAM. 

Por su parte, Torry Pedersen, director de Publicaciones de Schibsted de Noruega, narró su experiencia como director de un grupo de medios que ha sabido encarar transformaciones digitales y las adaptaciones en su modelo de negocio. También explicó por qué los diarios deben desarrollar un formato de video en vertical y señaló que el desafío es aprender a contar historias en el móvil para la gente joven que quiere informarse rápidamente.

Finalmente, para concluir las tres intensas y nutridas jornadas de la Digital Media LATAM, el cierre estuvo a cargo Jeff Jarvis, profesor y director, Tow-Knight Center para el Periodismo Empresarial, CUNY Graduate School of Journalism en Estados Unidos. Jarvis enumeró todos aquellos temas que los comunicadores y periodistas no pueden desatender en materia de periodismo digital de cara al próximo año. En la conferencia compartió su nueva definición de periodismo, un oficio tiene el deber de “reunir comunidades a partir de conversaciones cívicas, informadas y productivas”. 

Como colofón, la Digital Media LATAM fue declarada “evento de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires” por parte de la Legislatura porteña, por sus esfuerzos para promover la libertad de prensa y la libertad de expresión en el continente. De esta manera concluyó un evento que reunió a más de 600 asistentes de 30 países para hablar de innovación, transformación e inspiración digital. 

Author

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Date

2017-11-17 22:53

Author information


Este el blog de WAN-IFRA LATAM, la filial latinoamericana de WAN-IFRA.

Aquí encontrarás nuestras últimos artículos, entrevistas, resúmenes y coberturas de nuestros eventos. 

Para más información sobre WAN-IFRA LATAM, síganos en TwitterFacebook e Instagram o visite www.wan-ifra.org/LATAM


Este é o blog da WAN-IFRA LATAM, a subsidiária da WAN-IFRA na América Latina.

Aqui você vai encontrar os nossos mais recentes artigos, entrevistas, relatórios, resumos e cobertura dos nossos eventos.

Para mais informações sobre WAN-IFRA LATAM, visitar www.wan-ifra.org/LATAM ou siga-nos no Twitter, Facebook e Instagram.


This is the blog of WAN-IFRA LATAM, WAN-IFRA's subsidiary in Latin America.

Here you'll find our latest articles, interviews, reports, summaries and coverage of our events.

For more information about WAN-IFRA LATAM visit www.wan-ifra.org/LATAM, or follow us on Twitter, Facebook and Instagram.


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation