World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: La transformación de Zero Hora

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: La transformación de Zero Hora

“En su 50 aniversario, Zero Hora tomó el reto de transformarse por completo. Los resultados fueron exitosos, con un enorme el crecimiento de usuarios online, y un cambio organizacional extraordinario”. Con esta afirmación, Marta Gleich, Editora Ejecutiva de Zero Hora, empezó su ponencia.

Entre los cambios que se aplicaron en dicho medio de comunicación, la ponente señaló las siguientes:

  • La renovación del sitio web y de la versión impresa.
  • El cambio del logotipo ‘Zero Hora’ al isologo ‘ZH’.
  • El cambio de su estructura de redacción, de una estructura rígida en donde predominaba la redacción impresa, hacia una estructura dual en donde predomina la interacción entre la redacción del medio impreso y digital. Fue así que establecieron varios horarios de cierre, dirigidos para varios públicos por plataformas.
  • Un punto importante fue empezar a trabajar de manera integrada, tanto en la redacción, en la distribución, el área comercial, etc.
  • El estado de transformación siempre nos define como beta. Actualmente estamos experimentando con nuevos contenidos y nuevos productos, nunca dejamos de hacerlo.
  • Tenemos un área de investigación y desarrollo de productos digitales que no está en la misma organización, sino en el TECNOPUC, el campus tecnológico de la Universidad Católica de Porto Alegre, junto con emprendedores, tecnologistas, investigadores, startups, etc. Al mismo tiempo siempre tratamos de atraer talentos digitales, tarea que no es fácil para un periódico.
  • Estamos empleando métricas de manera permanente, identificando el comportamiento de los usuarios y las demandas de temas.
  • Realizamos estrategias enfocadas en el heavy user de nuestros medios, ya que este tipo de usuario está más atento a nuestros contenidos y paga por ellos.
  • Estamos promoviendo la interacción de los periodistas con el público mediante redes sociales. Por ejemplo, los columnistas lanzan preguntas al público en facebook y twitter, generando conversaciones en donde pueden responder preguntas, sondear nuevos temas noticiosos y piden retroalimentación.
  • También publicamos videos humorísticos, realizamos reportajes infográficos y empleamos gifs animados.

El resultado en redes sociales ha sido fantástico. En Facebook estamos cerca de superar los 1.5 millones de fans y en Twitter tenemos más de 400000 seguidores.

Sin embargo, esto no ha sido fácil. Al proceso de diseñar nuevos productos, han tenido discusiones con personas ‘más tradicionales’. Un caso fue el empleo de las listas de noticias. Es cierto que la redacción es muy ligera en comparación con el medio impreso. Sin embargo, estas listas tienen muchas visitas y ello motivó a que siguiéramos adelante, declaró.

“Es por ello que en ZH nos hemos definido como (1) papel, (2) digital y (3) lo que viene, la esencia de nuestro estado beta”, finalizó Marta Gleich.

Escrito por Oscar Román.

Author

At_DML14

Date

2014-09-20 23:54

Author information


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation