World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Las atenciones en las métricas que debemos tener en medios digitales

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Las atenciones en las métricas que debemos tener en medios digitales

En un mundo donde hay métricas constantes para todo, como es el caso de los medios digitales, el uso de los números es de gran relevancia. Tenemos que enfocarnos siempre en algunos aspectos importantes como la permanencia del lector en el medio, pero no sólo ello, sino también en fidelizarlo.

"La fidelización es crucial por que no nos importa un tráfico accidental, nos importa más un público fiel, uno que con esas características se vuelva más en una verdedara audiencia". Haile enfatizó sobre la importancia de hacer lo posible para generar una audiencia fiel, que sea además fácil de identificar con el fin de poder optimizarla para la publicidad.

El uso de muestras para el control ayuda también para poder ofrecer un inventario de tráfico útil para los anunciantes. Como en todo, la cultura de datos debe conducir a la toma de decisiones involucrada en la generación de contenido, explicó Haile. Nunca hay que olvidar que hay que estar enfocados en el lector primero, antes que cualquier otra consideración.

Pero no se puede exagerar en el uso de los datos en la organización. Haile nos comentaba una anécdota en una escuela de Estados Unidos, que había implementado un sistema de incentivos nominales en base a los resultados de los alumnos. Curiosamente el resultado fue increíble y después de unos años la escuela se volvió la mejor de su país en resultados.

Pero la historia no termina ahí, porque todo ese éxito quedó empañado con las denuncias de fraude en los resultados escolares. Las investigaciones revelaron que los profesores marcaban ellos mismos las respuestas correctas, todo había resultado ser un fiasco. Con esta historia se puede sacar una moraleja: Los incentivos pueden resultar siendo contraproducentes. 30 años de investigaciones sociológicas demuestran que los incentivos funcionan mejor para la cantidad, pero no para la calidad y la creatividad.

Por ello Tony nos decía durante su presentación que, como en todo, existen tentaciones en las métricas. Medir complejidad con simples datos tiene sus limites. Igualmente, el ya mencionado riesgo de no incentivar económicamente la creación, sólo la cantidad. Por último, el dilema de la monetización no está terminado aún, y hay mucho por probar y medir.

Conclusión:

  • Los datos son muy relevantes, y debemos medir no sólo tráfico sino lealtad.
  • Decisiones basadas en los datos son claves, pero también deben de ser usadas adecuadamente. 
  • No debemos caer en vicios de las métricas.

Escrito por Oscar Román y Erwin Salas.

Author

At_DML14

Date

2014-09-20 20:25

Author information


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation