World Association of Newspapers and News Publishers


DML14 Lima: Cómo adaptar un medio digital al mundo hiperconectado

World News Publishing Focus

World News Publishing Focus
Your Guide to the Changing Media Landscape

DML14 Lima: Cómo adaptar un medio digital al mundo hiperconectado

Leo Prieto comenzó contándonos sus orígines y la relevancia que tuvo el hecho de que a los 12 años tuvo su primera computadora, contándonos además la anécdota que forma parte del primer millón de personas en el mundo en tener internet en su casa. Esto debido a que pudo hackear la red de una universidad.

Después de contarnos su experiencia en el desarrollo de portales y sitios de compra se aventuró a empezar un nuevo proyecto a los 24 años, que termino siendo blog más influyente en habla hispana: Fayerwayer. Fue concebida inicialmente como una web que ofreciera el contenido fresco de las últimas novedades del mundo tecnológico, algo que los medios tradicionales no le daban la importancia y cobertura debido. Todo esto ocurría por el 2005.

Ya incorporándose como una empresa, bautizada como Betazeta, logró diversificar su oferta de contenidos, y sin comprar nunca ni una sola pauta publicitaria, extiende su llegada con más blogs y consigue expandir su audiencia en toda Latinoamérica. A esta altura recibe una importante inversión en Chile y comienza a germinar, el hoy por hoy hijo predilecto de su compañia, Semos un gestor de contenidos super optimizado para todo tipo de plataforma.

Este CMS nace con el fin de abordar una realidad: los usuarios cada vez más usan diversos terminales para consumir contenido y la manera como están siendo tratados, no es la mejor. 

Aquí subyace la magia de la solución de Betazeta, y es que con Semos pueden construir contenido fácilmente, publicar desde móviles, ordenar el contenido acorde a la demanda de la audiencia, optimizar la visualización del contenido en formatos de pantalla pequeños y lo más importante de todo el tiempo de carga del contenido del blog cayó rotundamente logrando niveles casi imperceptibles al ojo humano.

Con todo esto Leo nos deja una lección, y es que la innovación en el formato debe seguir continuando. Enfatiza el hecho de que no siempre el problema de conseguir audiencia recae solamente por la calidad per-se del contenido, sino también en la calidad del acceso al mismo. Recalca que el mobile es la tecnología que está cobrando cada vez más peso, tanto que incluso está representando el 60% del total de visitas.

Pero como en todas las ponencias del día de hoy, también nos contó de los modelos de monetización que usa. Y es importante resaltar que no sólo se basa en los anuncios tipo banners, sino también en los blogs de marca, los contenidos hechos por los mismos patrocinadores y la creación de comunidades internas. Todo esto siempre con el fin de generar aún más valor al usuario, que es al fin de cuentas la razón de la existencia de todo medio.

Conclusión:

  • Debemos innovar en la presentación de los formatos de entrega de nuestro producto.
  • El usuario al final es lo más importante, por tanto la experiencia que percibe al entrar a nuestros portales también debe estar en sintonía.
  • La monetización va más allá de los métodos comunes y la creatividad en ello es crucial. 

Compartimos con ustedes una entrevista realizada a Leo Prieto luego del primer día del Digital Media Latinoamérica.

Escrito por Erwin Salas.

See video

Author

At_DML14

Date

2014-09-20 04:46

Author information


© 2018 WAN-IFRA - World Association of Newspapers and News Publishers

Footer Navigation